Hotel Boutique La Almunia del Valle

Monachil

Monachil, un encantador pueblo serrano con un gran legado cultural y natural

Nuestro pueblo es sin duda la opción perfecta para cualquier viajero de Andalucía y La Almunia del Valle el mejor hotel.

Se sitúa en un fértil valle del macizo del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. Su municipio es uno de los más grandes de España y presenta una morfología con desniveles que van desde los 3.394 metros del Pico Veleta hasta los 740 metros en la Vega de Granada. La estación de Esquí de Sierra Nevada pertenece al municipio de Monachil y está situada a 20 kms del pueblo.

 

Este amplio territorio está atravesado por el río que da nombre al municipio, rio Monachil, y su cauce atesora uno de los paisajes más espectaculares de Sierra Nevada: El Desfiladero de Los Cahorros. También cuenta con el jardín botánico de La Cortijuela, que reúne más de un centenar de especies de flora autóctona de la Sierra. En el municipio existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica, El cerro de la Encina.

En su casco antiguo, Monachil ofrece un bonito paseo que transcurre por sus calles tradicionales. Lo iniciamos en la calle Cuevas esquina al Paseo del Rio y la recorremos hasta llegar a la Plaza Miraflores, donde merece la pena visitar el callejón del Ruiseñor que nos traerá un bonito recuerdo de los pueblos alpujarreños, para continuar por la calle Cascajares hasta su encuentro con la calle Albaricoque, por la que volveremos a la Plaza Miraflores. Cruzando el puente accedemos a la calle de San Antonio Abad, para continuar por Iglesia, Plaza Alta (donde encontramos la Iglesia de la Encarnación) y la Casa y Molino de los Aragón desde donde, después de visitar el parque, cruzamos de nuevo el rio para encontrarnos en el punto de partida.